28 ene 2010
Desastres naturales y las lecciones que debemos aprender
¿Qué tan preparados estamos en Tacna para afrontar los desastres naturales?
La interrogación es válida después de haber conocido con más detalles los problemas que la naturaleza y la falta de previsión han causado en el Cusco. De acuerdo a los reportajes televisivos dominicales y algunos medios de prensa escritos; hasta el alcalde de Aguas Calientes, localidad cuzqueña donde quedaron varados varios turistas, vio que las inundaciones podían resultar un negocio y cobró a los turistas varias decenas de dólares, según esas denuncias, por tratar de realizar un rescate que no resulto efectivo porque el ejercito peruano y la empresa privada, -hasta el avión presidencial chileno que rescató a sus coterráneos-, fueron los que realizaron los esfuerzos y gastos para solucionar los problemas ocasionados por este tipo de inundaciones.
Lo que ocurrió en el Cusco, puso en evidencia que muchas veces el sistema de Defensa Civil no pasa de ser un cliché en las organizaciones locales; cuando ocurre un desastre se hace de todo menos echar mano a las medidas de emergencia que se supone están elaboradas después de reunirse con periodicidad: el presidente regional, los alcaldes y otras autoridades de la región.
En el Cusco no se vio nada de eso, nadie esta organizado para casos de desastres y, hasta los simulacros son considerados por la población como cosas de rutina porque Defensa Civil a pesar que somos todos nadie le hace caso.
Es posible que aquí, en Tacna, no haya inundaciones como las observadas en el Cusco, pero pueden ocurrir desbordes de los ríos o, en el peor de los casos, suscitarse grandes terremotos (como siempre lo resaltan algunos infaustos, aunque no este demás esa alerta) ¿y en esos casos estamos preparados? Las vías de evacuación que es de señalización obligada en los establecimientos públicos no son observadas de ninguna manera. El terremoto del año 2001 cayó un día sábado por la tarde en donde no habían clases escolares, ni trabajo en todo lo que es el sector público; si hubiera sido en un día de semana laboral, y, tomando en cuenta la poca atención que le ponemos a las recomendaciones de defensa civil, de repente los resultados hubiesen sido funestos.
De acuerdo a la Ley orgánica de gobiernos regionales; el presidente regional, dirige y preside el comité de defensa civil de toda la región y, las autoridades de los municipios locales, las respectivas presidencias de sus jurisdicciones; se supone que deben de reunirse para tomar acuerdos en casos de desastres; en consecuencia, la pregunta vuelve a desprenderse por si sola ¿se están reuniendo? ¿Hay confianza de la población en que sus autoridades ya tienen previsto planes de emergencia en casos de desastres naturales?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)