21 mar 2010

¿Qué es un contrato de Joint Venture?

Aquí, en este post, un breve aporte de conocimiento, sobre lo que comercialmente, se conoce como contrato de Joint Venture (aventura compartida). Para mi estimada, querida, muy apreciada y siempre recordada, Katy, (alias ricurajaja), por su insistencia en comprender este contrato atípico, que la verdad, no conocía muy bien, solo genéricamente, pero que cuando uno quiere ayudar y lo hace con deseo (amor le llaman otros) se puede comprender, aunque tibiamente, y ayudar mínimamente a los seres que uno aprecia mucho. Todo ello gracias a esta mágica herramienta, como es el internet. ¡Ah!, Katy, no te olvides de escuchar la canción de Cristian Castro, por amarte así, es especial para mi, y ojalá, que para ti también. Lo escuchaba casi todos los días desde que te conocí. Ya pronto prometo escribirte algo especial.

De acuerdo a su significado en español, Joint venture se puede traducir como “empresa conjunta”. En el ámbito de la información financiera se le conoce como “negocios conjuntos”.
Los joint venture es una modalidad de asociación de negocios en la que dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a un control conjunto.

Los joint venture se pueden dar de las siguientes formas:
1. control de operaciones conjuntas (jointly controlled operations);
2. control de activos conjuntos (jountly controlled assets); y
3. entidades controladas (jointly controlled entities).
En estos negocios conjuntos los participantes aportan: recursos, personal, know-how del mercado, de las operaciones, tecnología, financiamiento y capital. Su duración es limitada y con un acuerdo contractual en el que se establece el control común en el que los riesgos se reparten.
Este tipo de asociación no implica por tanto el control de una empresa sobre la otra, ni se trata de una fusión de empresas, sino la suma de esfuerzos para explotar una actividad de negocio con riesgos compartidos en la que las entidades siguen operando de forma independiente del joint venture que hayan formado. Un ejemplo, de joint venture es, Sony Ericsson, un negocio conjunto 50 y 50 formado por Sony Corporation y Telefonos movil LM Ericsson con el objetivo de ser una marca global más atractiva en la industria de teléfonos móviles.

Ejemplos de Joint Venture


Operaciones controladas conjuntamente: esto implica que las operaciones de un Joint Venture se realizaran haciendo uso de los activos y otros recursos de los participantes sin necesidad de constituir otra empresa. Ejemplo: Nike + Apple = con el negocio del kit Nike+iPod

Activos controlados conjuntamente: Igual que el anterior no implica la constitución de otra empresa. Aquí cada participante puede tomar una porción acordada de la producción obtenido de los activos. Esta figura se da más en negocios de la industria del petróleo, minería, explotación de gas natural, entre otros.

Entidades controladas conjuntamente: Esta forma de joint venture si supone la creación de una nueva entidad por medio de acciones en donde los participantes tienen derecho sobre una porción de los resultados de la entidad controlada conjuntamente. El ejemplo clásico: Sony Ericsson.


Otros ejemplos de Joint Venture:


1) FUTJISU + SIEMENS =

2) MSN + NBC =

3) ADIDAS + SAMSUNG = (Samsung F110 teléfono móvil)

4) FUJI + XEROX =


5) SONY + BMG = (Hoy Sony Music) este quizás sea el ejemplo más didáctico